miércoles, 9 de febrero de 2011

GRUPO IBERDROLA



GRUPO IBERDROLA

Nos plantan a los ciudadanos unas tarifas eléctricas que nos van a llevar a la ruina o directamente a la muerte, porque hay ancianos que no encienden la calefacción por no tener dinero para pagarla, con las bajas temperaturas de este crudo invierno; sin embargo, los principales directivos del Grupo Iberdrola recibirán un bonus de unos 55 millones de euros en acciones por haber cumplido parte de los objetivos incluidos en el llamado Bono Estratégico 2008/2010. Objetivo que debía ser sangrarnos a todos puesto que coincide en el tiempo con la enorme subida de tarifas, la mayor desde 1997.

Este plan de fidelización se aprobó en la junta general de accionistas de 2008 y contemplaba el reparto de hasta 9,05 millones de la compañía eléctrica, el 0,22% del capital. 

Para conseguirlo, el equipo debía conseguir tres objetivos primordiales. El primero conseguir unos resultados después de impuestos, en 2010, de 3.700 millones de euros. El segundo, que la empresa mantuviera su calificación financiera. Y el tercero, que su cotización estuviera entre las tres mejores, en un ranking de diez.

Aún no se conocen los datos sobre el beneficio neto del pasado ejercicio, pero parece más que evidente que no van a llegar a esos 3.700 millones, porque hasta septiembre las ganancias fueron de 2.096 millones. Una cifra que queda incluso muy por debajo de los 3.300 millones de euros mínimos a partir de los que Iberdrola penaliza a sus directivos en la entrega de acciones.

Pero éste aspecto negativo se ha visto compensado por los otros dos objetivos del Plan Estratégico. De un lado han logrado mantener su rating durante estos tres años ha pesar de las presiones de las agencias por el elevado déficit de tarifa. De hecho Iberdrola tuvo que ampliar su capital en 1.300 millones de euros, un 5% del capital, para reforzar sus recursos propios, de ese modo evitó una rebaja de la calificación crediticia, lo que le hubiera costado muy caro a un grupo que suele recurrir con frecuencia a los mercados para emitir deuda.

Pero además, en Bolsa ha tenido un mejor comportamiento que sus competidores, y eso a pesar de caer en estos tres años un 44%, pero ese desplome fue inferior al de la italiana Enel, la francesa EDF, las alemanas Eon y Rwe y Endesa.
Iberdrola mantuvo también el dividendo, aunque desde 2009 para evitar salidas de caja, lo pagó de forma parcial con acciones.

En resumen, que han llegado a cubrir entre el 70% y el 75% de sus objetivos, así que sus principales directivos recibirán acciones que, a precio de mercado, se acercarán a los 50 millones de euros. Y también los de Iberdrola Renovables, la filial verde, recibirán unos 11 millones de euros en acciones por haber llegado al 50% de los objetivos.

Y esto mientras a muchas familias en paro les cortan la luz por no poder pagarla. Quizás el Gobierno debiera reflexionar sobre estos temas en vez de acceder amablemente a las peticiones de las eléctricas. En momentos de crisis, las economías familiares lo pasan mucho peor que las grandes empresas, no cabe la menor duda, así que las ayudas debieran ir en esa dirección y no en la contraria.

No hay comentarios: