lunes, 7 de febrero de 2011

PRISIONES ESPAÑOLAS



PRISIONES ESPAÑOLAS

Las prisiones españolas se muestran tan austeras como el resto de instituciones, como no podía ser menos.

La responsable de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, se ha gastado 171 millones de euros en un medicamento del grupo de antipsicóticos, indicado para la esquizofrenia y el trastorno bipolar, Zyprexa (Lilly S.A.), la Olanzapina.

Se da la circunstancia de que la patente de éste medicamento vence en abril de este año y los genéricos del producto están ya preparados para salir al mercado de inmediato.

Eli Lilly and Company ha hecho el agosto con el Gobierno realizando tres contratos consecutivos con la Administración General del Estado, en contrato negociado sin publicidad, es decir, a dedo, según costumbre.


La población reclusa española con trastornos psicóticos es del 9,4%, mientras que los que tienen trastorno de personalidad apenas llegan al 3,4%. Entre ambos trastornos, podrían sumar unos 8.400 reclusos con enfermedades que puedan ser tratadas con Olanzapina (Zyprexa). Así, que según el precio de los envases y el dinero invertido, habría unas 5.000 dosis por cada recluso enfermo, lo que suponiendo que reciban unos 10 milígramos al día, da para medicarlos durante 13 años.


El contrato especifica que el suministro se hará en diferentes presentaciones de producto.


Aparte de que los genéricos hubiesen salido mucho más baratos, el problema es que en trece años, no sólo pueden salir al mercado medicamentos más eficaces, sino que estos que acaban de comprar pueden perder eficacia clínica y caducar.


El primer contrato, de fecha de junio de 2009, se hizo por un importe de 3.343.476 euros, sin impuestos, para el suministro de envases de Zyprexa a centros penitenciarios.


En julio de 2010, se firmó el segundo contrato, por un importe de 164.745.096 euros, impuestos incluidos.


El 22 de septiembre de 2010, se firma el tercer contrato por un importe de 3.486.336 euros, impuestos incluidos.


Rubalcaba se muerde las uñas pero no se chupa el dedo, así que aquí hay un misterio, por llamarlo de alguna manera, el dinero se tira porque sí, alguien tiene acciones o parientes en Lilly , o algo extraño está pasando, porque este gasto no es normal. Como siempre, lo pagamos todos y algún listo, se aprovecha.

No hay comentarios: