martes, 8 de febrero de 2011

CADA VEZ MÁS PODREDUMBRE


CADA VEZ MÁS PODREDUMBRE


La realidad de la Junta de Andalucía está cada vez peor. Parece que desde 2005 se sabía que estos ERES que se sacaban de la manga eran ilegales, porque les había advertido Hacienda. Pero han seguido hasta hoy. Por lo tanto, tan mezclados en ellos están Chaves como Griñán, sobre todo porque no se mueven 700 millones así como así sin que ellos se enteren, que además pueden alcanzar los 1.400 millones, por las cantidades pendientes de pago todavía.


De 45 expedientes que tienen abiertos en forma de ERE, en 12 de ellos que están investigando actualmente ya han encontrado 37 personas que podrían estar cobrando prejubilaciones de forma indebida, algunos incluso altos cargos del PSOE, estos 37 no incluyen a los dos casos primeros, Antonio Garrido Santoyo y Carmen Fontela. Como remedio, han expulsado del partido a Francisco Javier Guerrero por haber hablado y contado a la policía lo del "fondo de reptiles". También están estudiando ponerle una querella, por si pudieran culparle de todo.

No han querido hacer público ni los nombres de las 12 empresas ni la de los 137 prejubilados aunque han anunciado que van a ser remitidos al Juzgado número 6 de Sevilla para su evaluación penal.

Este paseo del dinero que daban de la Consejería del Empleo al IFA ( Instituto de Fomento de Andalucía) y de ahí a los beneficiarios, no suena nada bien. Da la impresión de que se han querido solucionar conflictos internos del PSOE bajo el manto de tanto ERE, lo cual es muy grave.


Aquí empiezas a tirar del hilo y la madeja no tiene fin. La auditoría de Mercasevilla dejó claro que algo estaba pasando, es decir que el ERE de Mercasevilla no era legal y que había metida gente que nunca había trabajado allí. Pero se sospecha que puede haber mucho más, puesto que según las grabaciones que existen, ellos mismos (Fernando Mellet y Daniel Ponce) dan a entender a los empresarios que "extorsionaban" que el dinero que pretendían sacarles, iba al Partido. 

Del caso Mercasevilla ha sido detenido Fernando Mellet junto a seis personas más, dentro de la investigación que está realizando la Juez Mercedes Alaya en torno a los famosos expedientes de regulación de empleo, realizados en 2003 y 2007 en Mercasevilla. Mellet ha sido puesto en libertad con cargos, por un delito de estafa.

Pero también hay una señora, M.J. Rosa, en el ERE del restaurante Río Grande que solamente llevaba trabajando allí ocho meses. Y encima la contrataron dos meses antes de llegar a la edad de jubilación forzosa. Y dejan vigente su contrato laboral, sin jubilarla, para llegar al ERE, por ello percibió unos 150.000 euros, ¿de quién era pariente? Y por qué tenían las arcas públicas que pagar el ERE de un restaurante. Son preguntas que quedan en el aire pero que son muy escamantes. Por cierto, antes de entrar en Río Grande, Rosa solamente había cotizado a la Seguridad Social 149 días 34 años antes. Y casualmente aparece en la nómina del restaurante tres meses antes de jubilarse. ¿No les parece extraño?

La explicación viene dada por la dueña del restaurante Carmen García, que tras comprar Río Grande en 2003 y pensar que tenía una plantilla excesiva y poco eficiente, sostiene varias reuniones con el "conseguidor", Juan Lanzas y el implicado de VItalia, Francisco González, para solicitar un ERE a la Junta de Andalucía. La medida se solicitó el 28 de julio de 2005, ante la delegación provincial de Empleo de Sevilla, que aprobó la extinción de los doce contratos propuestos un día después. ¿Ha visto alguien en alguna ocasión tanta prisa en las Administraciones Públicas?

La Junta de Andalucía pagó a la aseguradora Fortia 1.131.299 euros para trece trabajadores de Río Grande, ojo, no para doce. La nueva incluida era Carmen Fontela González, la vecina del implicado de Vitalia, Francisco González, que también figuraba en el ERE de Mercasevilla. O sea, ya les daba igual, los jubilaban dos veces o las que fuesen necesarias.

Esta gente debe ir cuanto antes a la cárcel. 

No hay comentarios: