viernes, 4 de febrero de 2011

FONDO DE REPTILES


FONDO DE REPTILES

Ellos solos se retratan, no necesitan a nadie.

Javier Guerrero, ex director general de Empleo ha comparecido ante la policía para contar "como se hacían las cosas" en los tiempos de los Expedientes de regulación de empleo de Mercasevilla que tanto están dando que hablar por tener dentro de ellos gente que ni siquiera había trabajado allí, es más, que ni habían estado en Sevilla en su vida.

Hasta el diario El País, nada sospechoso de antisocialista, se ha llevado las manos a la cabeza y considera que, con la comparecencia policial de Guerrero, estamos ante "un escándalo de dimensiones imprevisibles para el gobierno regional, derivado del caso Mercasevilla, en el que se han destapado graves irregularidades".

Hay tanto dinero de por medio, tanta corrupción y tantos altos cargos afectados (hasta el servicio jurídico de la misma Junta), que ellos mismos están asustados.

Javier Guerrero ha confesado que había un "fondo de reptiles para crisis", una masa económica sin control, sin procedimientos administrativos previos; se transfería la financiación de turno al Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), que luego se transformó en la Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA), que desde el año 2000 hasta la fecha ha dispuesto de 647 millones de euros como le ha parecido.

Se le daban ayudas a Egmasa, para jubilar presuntamente a bomberos viejos, los ERES de Santana, la Franja Pirítica de Huelva, Cárnicas Molina, Dhul o Yogures de Andalucía, entre otras muchas empresas, todo sin el menor control.

Era un asunto no regulado, según confiesa Guerrero y estaban además los "conseguidores" de subvenciones autonómicas, como el ex sindicalista jiennense de UGT, Juan Lanzas, que fue el que asesoró en los expedientes de regulación de empleo ïniciados en 2007 en Mercasevilla, a través de su empresa Maginae Solutions. Él puede saber entonces, por su asesoramiento, por qué se metieron nombres de personas que nunca trabajaron allí y que han venido cobrando como si lo hubieran hecho. Por ejemplo, resulta que uno de ellos, Antonio Garrido Santoyo es íntimo suyo, además de ex miembro de la cúpula del PSOE de Baeza.

Dice Guerrero, que Lanzas ha llevado muchos expedientes de crisis, lo mismo negociaba para la empresa que para los trabajadores o era apoderado de los comités de empresa. Ya sabemos entonces quién se ha beneficiado más del fondo de reptiles, o tal vez deberíamos decir que quedan aún muchos reptiles en el fondo que deben salir a la superficie y quizás pasar una temporada a la sombra por cuenta del Estado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por lo que se ve Sevilla es una "maravilla".
Saludos
Ka

Ishtar dijo...

Ya veo por qué nunca ha comentado en cual de las cuatro habita, menos mal que yo soy algo adivina.
Pero supongo que conocerá el refrán que dice que en todas partes cuecen habas y en Galicia, a calderadas. Jeje, ¿qué me dice de los alcaldes de la Costa da Morte?.
Saludos.