lunes, 21 de febrero de 2011

TOMADURAS DE PELO



TOMADURAS DE PELO

El director gerente del SAS (Servicio Andaluz de Salud), José Luis Gutierrez, que ocupa dicha gerencia desde abril de 2008, anuncia en una resolución, firmada por él mismo, publicada el 22 de octubre de 2010 en el BOJA, una convocatoria pública  para un nuevo puesto en la jefatura de la asesoría jurídica de libre designación y se invita a los aspirantes a que presenten su curriculum en 15 días hábiles.

La tomadura de pelo consiste en que ese puesto estaba cubierto desde el 8 de septiembre de 2010, y así se había publicado en la propia  web del SAS, por Matilde Vera, amiga suya y de su cuñada,  sin reunir los requisitos exigibles para el puesto. 

 Y además el modo de "empleo" pasó por alto los más elementales principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad para el acceso a los puestos públicos del organismo, para asegurarse de meter a la persona él que deseaba.

La asesoría jurídica del SAS es un órgano clave y altamente especializado, que tiene encomendado la representación y defensa en juicio y el asesoramiento en Derecho de la Administración Sanitaria; la cuñada de José Luis Gutierrez, Esperanza Gallego Calvente, fue nombrada letrada de la Administración sanitaria el 17 de julio de 2009, fecha a partir de la cual cuenta con su plaza fija de funcionaria. Ahora ocupa tres jefaturas en la asesoría jurídica de facto y sin nombramiento que la habilite, ocupando un gran despacho individual en la calle Imagen, mientras los demás deben compartir el suyo entre varios, a pesar de no reunir el requisito de contar con tres años de experiencia como funcionaria, pues sólo lleva un año y cinco meses. Esta acumulación de cargos va además en contra de la normativa que regula el funcionamiento de la propia asesoría. 

El caso es que aunque su nombramiento como letrada de la Administración sanitaria es de 2009, Esperanza estuvo trabajando en la asesoría jurídica del SAS diez años antes como "letrada apoderada" es decir, como externa y con un contrato mercantil. Aprobó las oposiciones, casualmente, unos meses después de que su cuñado accediera al puesto de director gerente, con la peor nota de su promoción y después de haberlo intentado antes en repetidas ocasiones. Fue la última y quinta opositora que logró plaza tras concluir el proceso selectivo. Consiguió plaza en Huelva, aunque finalmente consiguió meterse en la asesoría jurídica de Sevilla.


Para buscarle acomodo a la nueva jefa se ha prescindido de personas que llevaban años demostrando su experiencia y cualificación profesional, bajo la excusa de supuestas razones de austeridad presupuestaria, por lo que la gente está desmoralizada y desmotivada.


La Asociación de Letrados de la Administración Sanitaria de Andalucía ha presentado un requerimiento para la "cesación de la vía de hecho" que se ha producido por la ocupación de la jefatura por la cuñada de Gutierrez y se proceda al establecimiento de la legalidad.

Se creen en su cortijo.

No hay comentarios: