jueves, 10 de febrero de 2011

LOS CARGOS PÚBLICOS



LOS CARGOS PÚBLICOS

En época de crisis y con tantas familias haciendo verdaderos equilibrios para sobrevivir, los cargos públicos debieran cuidar más que nunca la imagen que dan.

El Artículo número 1 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, establece claramente que el personal comprendido en el ámbito de aplicación de esta Ley, no podrá compatibilizar sus actividades con el desempeño, por sí o mediante sustitución, de un segundo puesto de trabajo, cargo o actividad en el Sector Público, salvo en los supuestos previstos por la misma. Se entiende por remuneración cualquier derecho de contenido económico derivado, directa o indirectamente, de una prestación o servicio personal, sea su cuantía fija o variable y su devengo periódico u ocasional.

Y en el Artículo 3 de la misma Ley, se especifica que el desempeño de un puesto de trabajo en el sector público es incompatible con la percepción de pensión de jubilación o retiro por derechos pasivos o por cualquier régimen de la Seguridad Social público y obligatorio.

Y siendo esto así, ¿por qué hay tantos casos de cobro de varios sueldos públicos?

Por ejemplo, Gloria García Sansaloni, licenciada en Ciencias de la Información y redactora de RTVE, que desempeñó el cargo de directora del Centro Territorial de Baleares hasta mediados de 2007, fecha en la que se acogió a un ERE y, a través de la empresa ATISA, comenzó a recibir su remuneración en junio de ese año como prejubilada de la Corporación.

Ese ERE al que se acogió tenía el visto bueno de los sindicatos, y fue autorizado por el entonces presidente, Luis Fernández, a él se acogieron un total de 4.150 trabajadores de la televisión y de la radio públicas. Pero Gloria no se quedó desempleada. El Gobierno socialista de Francesc Antich la fichó como directora general de la Comunicación de la Presidencia del Govern de les illes Balears. Así que el Estado le está pagando dos sueldos a esta señora, que además es hermana de un juez, el titular del Juzgado número 7 de Palma, Antonio García. Vamos, que alguna idea tendrá de leyes.

Y como éste, hay muchos casos de cargos públicos haciendo de su capa un sayo. Se ve que las leyes se hacen solamente para el pueblo llano, los poderosos tienen bula legal.

No hay comentarios: