martes, 8 de febrero de 2011

LA SGAE AL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS



LA SGAE AL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS

Representantes de la plataforma "Todos contra el canon" han presentado hoy una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra varias entidades de gestión de derechos de autor, SGAE, Cedro, Egeda, y Agedi, entre otras, por supuestos delitos de fraude a la Hacienda Pública, falsificación de documentos privados y públicos y apropiación indebida.

Es que comprar y restaurar tanto palacete, es lo que tiene, la gente comienza a sospechar y el reparto del canon digital les llega a unos y a otros, no.

Según la denuncia, las gestoras se han apropiado, presuntamente, de más de 50 millones de euros en el reparto del canon digital correspondiente a autores, productores y ejecutantes. Además consideran que han incurrido en falsedad documental porque los documentos de cuentas presentados a los asociados y a la Administración, no son coincidentes.

Es que aquí, si eres comunista (aunque seas multimillonario) y te llamas A.B. o V.M. o M.B., por ejemplo, cobras todo o incluso más, pero si eres un pobre inocente, ya puedes vender miles de Cds, que te tocan dos euros en el reparto, está más que visto.

Además, los denunciantes creen que se ha producido un fraude a la Hacienda Pública al declarar ante la Administración cantidades inferiores a las realmente recaudadas, con el fin de obtener mayores subvenciones.

La denuncia no va solamente dirigida contra los consejos de administración de las entidades derechos de autor, sino también contra los cargos y funcionarios que han avalado o encubierto las conductas que se denuncian. Creen que se trata de una defraudación muy bien coordinada de decenas de millones de euros cuyas primeras víctimas son en primer lugar los mismos autores y en segundo lugar la Hacienda Pública española, la comunitaria y al final, todos nosotros que les pagamos las subvenciones.

La denuncia ha surgido de la publicación por el Ministerio de Cultura, que no sale de un lío cuando ya entra en otro, de las cantidades declaradas por las diversas entidades de gestión de lo recaudado por copia privada. En la denuncia se aportan cuadros con las cantidades recaudadas y repartidas por dichas entidades en los años 2008 y 2009.

Las cifras demuestran que se llega a retener a los autores, de forma indebida, casi la mitad de las cantidades recaudadas. Según los denunciantes las cantidades presentadas han sido confeccionadas de prisa y corriendo para cumplir con el trámite de presentación, sin ningún control por parte de los organismos públicos que tienen la obligación de vigilar nuestro dinero, con la idea de cobrar de los 100 millones pactados, la mayor tajada posible, ya que el Gobierno había asegurado que de no llegar a los 100 millones de recaudación, las arcas públicas asumirían lo que faltase. Qué culpa tendrán los españoles de que hagan un cine tan malo, pues nada, todos a pagar hasta por los guiones que no lleguen ni a ser película alguna vez.

Pero resulta que las cuentas del Ministerio de Cultura y las de las empresas gestoras de derechos, no coinciden. ¿Importa eso algo? Se paga y punto. Al fin y al cabo ya lo decía Carmen Calvo, el dinero público, no es de nadie.

Veremos si prospera la denuncia.

No hay comentarios: