domingo, 6 de febrero de 2011
AUTOPISTA MARBELLA - RONDA
AUTOPISTA MARBELLA - RONDA
En época de crisis, sin un euro en las arcas públicas (para qué hablar de las privadas), con Merkel presionando para que las Administraciones españolas se aprieten el cinturón, y la Junta de Andalucía decide desempolvar la vieja idea de una autopista de peaje entre Marbella y Ronda.
Sería la autovía más cara de España, con 25 viaductos de hasta 800 metros pero, atención al asunto, serviría para rentabilizar un presunto pelotazo urbanístico. La urbanización que se pretende construir en Los Merinos Norte de Ronda, ocho millones de metros cuadrados pegados a una Reserva de la Biosfera.
El proyecto de dicha urbanización está auspiciado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Ronda, en colaboración con la Diputación provincial de Málaga, incluye dos campos de golf y un tercero de prácticas, 800 villas de gran lujo, tres hoteles de cinco estrellas, club hípico, colegio de élite, residencia de lujo para la tercera edad, polideportivo y la venta de 442 parcelas de 7.500 metros cuadrados cada una.
Este macro proyecto necesita de la autopista para poder "venderse"; pero es que la autopista será de gran envergadura ya que además de los viaductos, necesitan construirse 10 muros de contención y cuatro túneles, se le calcula un presupuesto a 350 millones de euros que al final podrían doblarse como suele suceder con este tipo de obras, sobre todo cuando están en manos socialistas. Sólo hay que ver que la idea la lanzó Trinidad Aragón, candidata local del GIL, cuando el partido de Jesús Gil se expandía como la mala hierba por toda la Costa del Sol.
El entonces alcalde de Ronda, Juan Fraile, que después sería presidente de la Diputación y vicepresidente segundo de Unicaja y además eurodiputado del PSOE, hizo suya la idea.
La autopista podría unir Ronda con Marbella en 20 minutos en lugar de los 50 minutos que se tarda actualmente, en un trazado en línea recta desde Benhavís. Hay que hacer hincapié que la urbanización que motiva la necesidad de la construcción de la autovía, aunque de capital privado, estuvo presidida hasta el 2006 por Luis Solana Madariaga, ex director general de RTVE y hermano de Javier Solana.
Pero lo que acaba de escamar del todo es la aparición en el asunto del ex consejero de Obras Públicas de la Junta, Jaime Montaner, que fue quién presentó el avance del PGOU de Ronda, como acredita el informe "Los Merinos Norte. Fenomenología de un macroproyecto turístico", escrito por José Luis Díez Ripollés, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Málaga y director del Boletín Criminológico de la UMA.
Jaime Montaner ha estado en política desde muy jovencito, siempre desempeñando altos cargos en la política andaluza y en los mecanismos internos del PSOE y sus irregularidades. Montaner fue el que impidió irregularmente el embargo de Francisco Palomino, cuñado de Felipe González, a quién en vez de cobrarle por el impuesto de sucesiones sobre una nave en 1991 los 24 millones de pesetas de entonces que debía, se lo dejaron en cinco millones, pero es que encima eludió dicho pago, aún rebajado, durante dos años, sin que le aplicaran ningún recargo. El asunto venía coleando desde que Palomino declaró que la nave, heredada de su padre, valía 30 millones, pero un perito de Hacienda la tasó en más de 100 millones. Palomino hizo un recurso y el mismo perito se la tasó entonces en 80 millones, pero ni así pagó. ¿Quién era el Consejero de Economía y Hacienda que hacía con Palomino estos compadreos? Jaime Montaner. Además ambos eran socios en Casa Tinoco, una sociedad que había rehabilitado una mansión en Fuenteheridos, Huelva; en la operación también participaba el abogado Jesús Bores, amigo de Felipe González. Todo se hace en familia, como la Cosa Nostra.
Cuando Montaner abandonó la política, su estudio de arquitectura "Demópolis de Arquitectura e Ingeniería", se dedicó a redactar el proyecto de urbanización de Los Merinos, según el informe de Ripollés esto podría ser una mera coincidencia pero "la información mercantil existente sugiere que Jaime Montaner siempre ha estado muy cerca del mencionado proyecto urbanístico y de las empresas que actualmente están detrás de éste".
La información mercantil que ha investigado Díez Ripollés, relaciona dos asuntos antagónicos, el ladrillo de Los Merinos y el verde de la Reserva de la Biosfera. El informe descubre como Montaner redactó el proyecto en colaboración con Lino Álvarez Reguillo, que formaba entonces parte del equipo redactor de la propuesta Reserva de la Biosfera, presentada por la entidad Mediterráneo S.A., y Antonio Lissen Ortega, vinculado a los dos anteriores a través de otros proyectos de planeamiento y/o urbanización. En resumen, de nuevo ingeniería financiera de aprovechamiento personal.
"Una insatisfactoria delimitación entre actividades privadas y públicas" aparece en diferentes momentos del proceso administrativo que sustenta la iniciativa empresarial, "al margen de que quepa o no formular objeciones legales", dice Díez Ripollés en su informe.
Como ejemplo, en 1989, el Ayuntamiento de Ronda encarga la redacción del PGOU, aprobado en 1994, al estudio de arquitectura de José Seguí. En él figura como colaborador técnico economista, su hermano, Vicente Seguí, nombrado en octubre de 1990 delegado provincial en Málaga de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, donde permaneció hasta octubre de 1994. En su calidad de delegado provincial, en junio de 1994, informa al Ayuntamiento de Ronda que el expediente de Los Merinos Norte adolece de "ciertas insuficiencias" que deben ser corregidas.
Desde entonces se han alzado voces en contra del proyecto, como la de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) que denuncia el destrozo del paraje sobre los ecosistemas de la zona. Estos ecosistemas son los que dan valor real a ese territorio y convierten a Ronda en la tercera ciudad más visitada de Andalucía. El responsable de la SEO dice que "muchos ciudadanos pensamos que este proyecto no va de mejora turística sino de mejora de las comunicaciones para atraer turismo residencial, no al de hoteles, que les trae al fresco, hacia las propiedades sin vender de la Serranía".
Una alternativa sería mejorar las comunicaciones por tren e incluso mejorar la carretera, ya construida, que va de Ronda a San Pedro de Alcántara y a la que se le podrían hacer más carriles de adelantamiento en un mínimo de 16 tramos y convertirla en carretera paisajística
Por su parte, Ecologistas en Acción también ha presentado alegaciones a la construcción de la autopista, que atravesaría Sierra Bermeja y la zona norte del valle del río Genal, donde aparte de destrozar el paisaje, pueden aparecer fibras de crisólito o amianto blanco, un mineral que se ha comprobado como altamente cancerígeno, pero las autopista sigue en el punto de mira de los intereses económicos de algunos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Estos, si hay negocio, son capaces de hacer un nuevo puente sobre el Guadalevín y hacer el actual peatonal.
Saludos
Ka
Para ellos el negocio siempre consiste en llenar sus propios bolsillos, que a Montaner ya lo conocemos de años.
Saludos.
Publicar un comentario