viernes, 4 de febrero de 2011

LA FAMILIA CARULLA



LA FAMILIA CARULLA

Famosa familia catalana y una de las sagas empresariales más importantes, que controla entre otros el grupo Agrolimen, dueño de Gallina Blanca, Ausonia y Pans & Company.

El Juzgado de instrucción número 4 de Barcelona ha abierto diligencias a seis miembros de la familia por presunto delito fiscal.

En el centro de la trama estaría, presuntamente (esta es la palabra más usada ultimamente), Jordi Carulla Font, uno de los seis hermanos, que está domiciliado en Londres, quizás por aquello de los impuestecillos, pero que en realidad hace vida en Barcelona. Ya ha declarado y defendido la legalidad del entramado financiero de su familia.

Sin embargo el Juez cree que han aprovechado precisamente ese entramado para eludir el pago de impuestos, en concreto está muy interesado en la venta de unas acciones del grupo familiar a dos sociedades, casualmente situadas en un paraíso fiscal, controladas a su vez, para que todo quede en casa, a través de dos sociedades también de la familia, de cuya venta sospecha el juez que se haya hecho de esta forma para eludir los impuestos españoles. 

Jordi Carulla ha declarado que en 1983 vendió sus acciones de Agrolimen y se fue a vivir a EEUU, donde inició varios negocios. En 1994 quiso invertir de nuevo en Agrolimen y volvió al seno del entramado familiar.

Y añade que la decisión de situar algunas de las empresas en paraísos fiscales de Sudamérica y de las Antillas Holandesas, no es para evadir impuestos, ni muchísimo menos, faltaría más, todo se basa en "motivos de estructura corporativa". Y además como él vive fuera de España desde principios de los 80, aunque esté todos los días en Barcelona, no tiene obligación legal de tributar en España.

El origen de la investigación se remonta a un informe de 2008 de la Agencia Tributaria sobre la actividad de Agrolimen, sospechando que los accionistas pudieran haber cometido presuntamente fraude fiscal en los ejercicios de 2006-2007, a través de una compleja operación de ingeniería finaciera. Con esa trama societaria habrían podido eludir una parte de su IRPF, Patrimonio y las empresas del grupo habrían desviado parte del Impuesto de Sociedades. Todo realizado con la idea, por una lado de blindar el grupo frente a la tercera generación, reestruturándolo societariamente y hacerlo de modo y manera que los miembros de la familia pagaran en España los mínimos impuestos posibles.

Cada vez que escribo eso de "la familia", me acuerdo de Marlon Brando, por asociación de ideas, qué se le va a hacer.

El origen de la supuesta trama se encuentra en dos sociedades domiciliadas en las Antillas Holandesas, Marimar Investments y Venelpark, que poseen el 15,64% y el 14,06% de las acciones del grupo, respectivamente. Ambas compañías son administradas por Jorge Carulla, el hermano que no reside en España, aunque esté aquí.

El mismo hermano no residente, preside Converal Inversiones y Pronver Inversiones, empresas españolas que controlan el 27% de Arvorinvest, la sociedad de Agrolimen que comparte el  capital de Ausonia-Arbora al 50% con la multinacional Procter & Gamble. A pesar de ello, Converal y Pronver son filiales al 100% de Antiga Grupo Sur y Grupo Cost, respectivamente, sociedades domiciliadas en Uruguay y Costa Rica y que el Juez anda investigando a fondo por si el traspaso de las participaciones se hubiese realizado olvidando pagar los correspondientes impuestos.

Ante la apertura de la investigación, la familia Carulla intentó traer todas las sociedades a España, pero ya no era posible porque Hacienda estaba ya investigando el presunto fraude que, según parece, puede llegar a ascender entre 160 y 180 millones de euros, no es pecata minuta precisamente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jordi Carulla se ha pasado toda su vida en Barcelona. Tiene una mansión en Premià de Mar y dos apartamentos de lujo en la zona alta de Barcelona (en la calle Aribau) Los fines de semana se va a Londres (donde tiene otra mansión), pero solamente para "aparentar". Los Carulla son una mafia de lo peor.