martes, 1 de febrero de 2011

CULPABLES DEL LÍO DE LAS CAJAS



CULPABLES DEL LÍO DE LAS CAJAS

Esto no ha surgido de la noche a la mañana, que las cajas estaban mal en su mayoría es algo que sabía perfectamente el ejecutivo, porque ellos han sido los primeros en meter las manos en ellas allí donde el PSOE rige alguna Comunidad Autónoma. Primero ocupando cargos y después haciendo todo tipo de enjuagues para arrimar el ascua a su sardina.

¿Qué ha ocurrido entonces para estas prisas repentinas y ese frenesí de que se conviertan en bancos a toda costa, incluso obligarles a un ratio core capital más alto del que exige Europa?

Pues que detrás de todo este embrollo están las largas manos de Emilio Botín y Francisco González que tuvieron una cena con Rodríguez en la que lo convencieron de hacer esta reforma. Y no sean tan inocentes de pensar que a ellos qué puede importarles, les importa y mucho, porque se quitan competencia de un lado y de otro por aquello de a río revuelto, ganancia de pescadores. Si el estado nacionaliza algunas cajas que no lleguen al ratio core capital exigido, las sanea con dinero público, es decir, de todos nosotros, y a los dos años las vende baratitas a algún banco (que serían estos dos), negocio redondo.

Y encima, la amenaza se cierne incluso sobre las cajas que van bien y no tienen problemas como Unicaja, Kutxa, Ibercaja o BBK, a las que amenazan desde el gobierno que de no convertirse en bancos, no podrán hacer negocios fuera de su Comunidad Autónoma.

Ya me dirán que hace ahora BBK que se quedó con el pufo de CCM precisamente para poder expandirse fuera de su comunidad, si la obligan a constreñirse al País Vasco, o de Ibercaja, si no puede trabajar en Madrid y Guadalajara.

Esta locura va contra la libertad de mercado y además ¿qué hacer con todas las oficinas abiertas por toda España, y lejos de su comunidad de origen?

Este Gobierno anda dando palos de ciego y sin saber muy bien hacia donde se dirige.

Por otra parte es notorio el monumental enfado de Rodrigo Rato a quién el Gobernador del Banco de España, Mafo, aseguró antes de hacerse cargo de Caja Madrid, que con la reforma que se estaba preparando el ratio core capital no superaría el 6%. Ahora lo han elevado al 8, y amenazan con que quizás sea al 9 o incluso al 10%. O sea, de locos. Y tendrá que ser superior al de los bancos de toda la vida, a saber por qué.

Y si creen arreglarlo todo convirtiendo las cajas en bancos, es pan para hoy y hambre para mañana, vean si no el caso de la Caixa, los ladrillos los pongo a este nombre, los industriales a este otro, el resto al nuevo y flamante banco. Todo muy bonito, mucha ingeniería financiera y mucha imaginación aplicada a la economía, pero el problema no se arregla cambiando las cosas de nombre y dividiéndolas en tres, el problema sigue ahí, y lo mismo pasará con todas las demás. Y ya digo, al final a los que les tocará pagar será a los de siempre, a los ciudadanos.

No hay comentarios: