martes, 1 de febrero de 2011

UNO, DOS Y TRES



UNO, DOS  Y TRES

Parece un juego de niños pero es una carga de profundidad contra el Estado de Derecho.

Uno, dos y hasta tres teléfonos de la Subsecretaría del Ministerio del Interior desde los que se hicieron llamadas a los imputados en el chivatazo al bar Faisán los días anteriores y posteriores a la delación. 

Uno de ellos pertenece al secretario de Estado de este departamento, Antonio Camacho. El teléfono número dos, éste fijo, pertenece a una centralita del Ministerio del Interior. Sólo falta identificar al usuario del tercer teléfono, un móvil.

El Juez Pablo Ruz considera en un auto "pertinente, necesario, útil y posible para los fines de la investigación", practicar nuevas diligencias en el caso del chivatazo al dueño del bar Faisán.

Interior ha accedido a que los teléfonos sean identificados, pero Rubalcaba se niega a que sean citados por el Juez los funcionarios que los usaron. Sin embargo, el Juez ha contestado que él no cierra la puerta a dichas citaciones, una vez que estén todos identificados. Recordemos que Garzón tuvo paralizada la investigación tres años nada menos, y mira qué deprisa va este Juez.

Por cierto, ha citado a declarar en calidad de testigo al comisario jefe accidental de la Unidad Central de Inteligencia (UCI) que elaboró un informe en el que especificaba que durante el día 3 de mayo de 2006, día anterior al del soplo, Carlos G. fue "reticente en diversos momentos a la realización de las detenciones contra el aparato de extorsión de la banda, argumentando que era una actuación que conllevaba riesgos políticos, dado el momento de tregua de ETA, así como la presunta implicación de un miembro destacado del PNV, Gorka Aguirre". Y en vista de eso, se ve que Carlos G. prefería que siguieran extorsionando. Este agente fue apartado posteriormente del caso. 

También ha citado a declarar al jefe del grupo VIII de la Brigada Provincial de San Sebastián, para que explique su participación en toda la operación policial contra el aparato de extorsión de ETA, ya que dos subordinados suyos declararon durante la instrucción que "conocía todas y cada una de las informaciones restringidas que se transmitieron".

De momento podemos apreciar que es un juez muy activo y que se está interesando de verdad en el caso, nunca agradeceremos bastante que Garzón ande por el Reino Unido, porque gracias a eso Pablo Ruz se ha hecho cargo del caso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno,dos y tres. Tres banderilleros en el redondel.
También se deberían incluir las conversaciones,¿O es que los cuatro SITELES que tiene el gobierno tienen discriminadores?
Esto no es serio, vivimos en un "Estado" donde la Justicia es para unos una coña y para otros un cuerpo represivo, y de vez en cuando ejercen su obligación, pero solo para disimular.

Ishtar dijo...

Lo primero es que dimita Rubalcaba, que no lo hará, pero en cualquier democracia lo haría porque esto es de vergüenza, que se pongan de acuerdo desde el Ministerio del Interior con los terroristas, es un desprecio total a las víctimas.
Y encima mienten como bellacos.
Saludos.