sábado, 19 de febrero de 2011

CUANDO COMIENZA LA DESOBEDIENCIA CIVIL



CUANDO COMIENZA LA DESOBEDIENCIA CIVIL

Es en esos momentos cuando nos damos cuenta de que la civilización tal y como la conocemos, se está desmoronando. Que hay un cáncer interno en la sociedad que va más allá de la crisis y que no tiene fácil arreglo porque está en un plano diferente al económico y entra más bien en el orden de los valores morales.

Estamos asistiendo a levantamientos en diversos países de nuestro entorno. Los griegos han decidido no pagar por los servicios públicos cada vez más caros y llaman a la desobediencia civil para no pagar ni en el metro ni en los autobuses, ni en las autopistas. No son lo que hasta ahora entendíamos por pobres, son pensionistas, funcionarios, trabajadores, cansados de que los políticos y los banqueros se enriquezcan a su costa.

Multitudes de todas las edades salen a la calle con pancartas en las que figura el lema "Den Pliróno" (No pago), hartos de que les bajen los sueldos y las pensiones y les suban los impuestos, en definitivas hartos de que otros se enriquezcan con su trabajo. Su grito de guerra es "Nosotros no pagamos las crisis de otros".

Y a pesar de que el gobierno griego amenaza con multas de hasta 200 euros por saltarse el peaje de las autopistas, hace un mes el alcalde de Stilidas, en la Grecia Central, Apostlos Gletsos, cuya ciudad se ve afectada por los carísimos peajes de la autopista y sin ninguna ruta alternativa para ir a los pueblos del entorno, derribó con una excavadora el puesto de peaje.  Fue detenido, pero cuando fue puesto en libertad, sus vecinos le recibieron como a un héroe.

Y en el resto de autopistas del país, la gente levanta las barreras y se niega a pagar.

Se calcula que ya hay un 40% de personas que viajan en autobús sin pagar y al menos un 20% en el metro. En Grecia además, existe el copago sanitario, les cobran por consulta médica pública, y han subido la tarifa de tres a cinco euros; entre eso y la alta tasa de paro, sumada a la subida de los alimentos, la gente acaba por estallar porque ha perdido más de un 25% de su poder adquisitivo, eso el que aún cobra algo.

No se dan cuenta los políticos de que ese efecto puede desencadenarse en toda la Europa del sur, que es la más afectada por los problemas económicos. Y podemos vernos envueltos en una tercera Guerra Mundial.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso de la 3ª.... no va muy descaminada.
Hace tiempo que le vengo dando vueltas a que estos pájaros nos están ocultando algo y que se están cubriendo las espaldas y los bolsillos, por lo que pueda pasar además de sus inversiones en otros países.
Los griegos parece que le van perdiendo el miedo a estos ladrones cobardes que se escudan en un sistema creado y manipulado por ellos. Esto se parece más a una explotación animal, donde nos ordeñan a diario.
Yo me sumo a esta revuelta.
La crisis que la paguen los políticos, y sobre todo estos que andan por ahí pegando pegatinas de "la crisis que la paguen los bancos". En su astucia siempre intentan buscar otros culpables y ellos aparecer como salvadores.
Enfín
Saludos
Ka

Ishtar dijo...

Los únicos que se pueden cubrir la retirada son los que tienen su dinero en paraísos fiscales porque los demás, en cuanto hay problemas ni lo puede usted sacar del banco (en caso de tener algo)porque lo nacionalizan, ni puede usted ir a ninguna parte.
La crisis la pagamos todos cada día, con las subidas diarias de precios y la misma amargura que destila el ambiente, que anda la gente amargada y sin ganas de nada; los políticos son, precisamente, quiénes menos la sufren. Ellos en su coche oficial y con su Visa Oro también oficial, y sus áticos de gran lujo, no se enteran de nada.
Saludos y feliz domingo.

Anónimo dijo...

Los telediarios son para informar a la ciudadanía de lo que quieren.
¿En que tele-comecocos informan de la desobediencia de nuestros hermanos griegos?
NO INTERESA.
Los informativos solo tienen una misión distraer la atención de lo importante y manipular convenientemente al confiado ciudadano. ¿O deberíamos llamar a cada cosa por su nombre?
Ni los dioses pueden con estas sanguijuelas.
Saludos
ka

Ishtar dijo...

Y peor aún si es la televisión oficial, esa hasta corta trozos de discursos cuando le conviene y manipula incluso las manifestaciones, suprimiendo lo que no interesa.
Saludos.

Anónimo dijo...

Tampoco se oye hablar del "CORRALITO GRIEGO", 1500 € maximo.
No sea que al personal se le ocurra ir al banco a sacar su dinero. Claro nos podíamos enterar que los bancos no disponen de nuestro dinero.
¿Donde estará la transparencia, el talante y todo aquello de lo que presumen algunos? Y y de lo que desde luego carecen.
Saludos
Ka

Ishtar dijo...

Bueno, eso pasaría también aquí, en cualquier banco si la gente comenzara a retirar su dinero, tendrían que cerrar preventivamente. Ningún banco tiene el dinero de los ahorradores puesto que lo tiene invertido, y ahora que lo tienen en su mayoría en ladrillo o en bonos inservibles, imagínese.

A ZP se le acaba el talante en cuanto le preguntan sobre algo que le moleste. Por ejemplo los ERE de Andalucía y Chaves y Griñán.
Saludos.