lunes, 21 de febrero de 2011

RODRÍGUEZ ESTABA AVISADO



RODRÍGUEZ ESTABA AVISADO

Se ha llevado años negando la crisis, ¿qué crisis, decía?.

El miércoles pasado, día 16, se atrevió a decir en el Congreso de los Diputados que ni el Fondo Monetario Internacional pudo prever la crisis.

Ya tenemos dicho que no se le puede creer ni lo que se le ve, y lo vuelve a demostrar hoy el diario El Mundo, que informa sobre un documento que le hizo llegar en 2006 a Rodríguez la inspección del Banco de España, sobre los peligros para la economía de española de los riesgos que estaba corriendo la Banca, con una excesiva exposición al ladrillo y una alegre concesión de hipotecas a voleo y "las graves consecuencias que podría tener para un número considerable de familias una posible evolución adversa del entorno económico".

Nada hizo entonces y ahora nos lamentamos de ello. Ya lleva el Estado más de 11.000 euros inyectados al sector financiero y se dispone a agregar otros 20.000 millones más. Este gasto de dinero público habría sido innecesario si en 2006 hubiera aplicado las recomendaciones de los inspectores del Banco de España.

Esa nota informativa de la inspección fue recibida a las 13:03 horas del 26 de mayo de 2006 en el Ministerio de Economía, según el registro oficial y de ella nunca hablaron. Constaba de una nota explicativa dirigida a la jefa de gabinete del entonces vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Economía, Pedro Solbes, el que tampoco oyó nunca hablar de crisis, y un anexo dirigido directamente a él.

En el texto del informe hablaban ya de que se estaba produciendo una burbuja inmobiliaria en el sistema financiero español que podría traer peligrosas consecuencias y tachaba la situación económica de delicada y al sector financiero de frágil.

Pero a pesar de dicha nota, el Gobierno siguió insistiendo en que éramos los mejores y pronto superaríamos a Francia y Alemania.

Después vinieron las lamentaciones, cuando era ya demasiado tarde para ponerle remedio. Pero que conste que hubieran podido intervenir a tiempo, simplemente no quisieron, pasaron del tema olímpicamente.

Hoy superamos a Francia y Alemania y a muchos más países, pero en paro y en problemas económicos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

LA VERDAD, no hacía falta que a un PPPPresidente de GGGGobierno le diesen un informe de esas características, hasta un pobre tonto como yo sabía que un país no puede vivir solo y a costa del ladrillo, coches, telefonía y cámaras fotográficas, eso que no tengo 700 asesores, ni ningún ministro. Es algo tan evidente que la naturaleza nos lo enseña en el día a día.
¿ Que quiero decir con esto?
Que siempre hay alguien mas tonto que tú.
Saludos
Ka

Ishtar dijo...

Pero el documento confirma que no podía seguir en Babia, a pesar de su ineptitud, si seguía era porque quería engañarse y engañarnos.
Saludos.